Peritaje Actuarial

El Perito Matemático Actuarial

Cel/WhatsApp: 5524064680

Es el experto a quien se le encarga la elaboración de un informe técnico para cuantificar la pérdida de ingresos o gastos (pasados, presentes y futuros), que han realizado o tendrán que realizar las personas afectadas, a consecuencia de algún hecho ilícito y que tienen derecho a una reparación integral de daños. El fin es cuantificar los montos indemnizatorios por muerte, incapacidad temporal, incapacidad permanente, lucro cesante, daño moral, intereses, indexación de cifras, entre otras. De esta forma se plantean antecedentes del hecho ocurrido, se realizan análisis y se obtienen resultados valorativos, a fin de que otras personas tomen las decisiones que correspondan (Jueces o Ministerios Públicos). El informe del Perito Matemático Actuarial es una prueba que se incorpora a los procesos Penales, Civiles o Mercantiles. Habitualmente, el médico forense emite su criterio de incapacidad permanente en forma de porcentaje de disminución de la capacidad general orgánica o laboral cuando valora el daño corporal, pero desconoce cómo este resultado se convierte en un valor monetario dentro del Proceso Judicial.

Esta es precisamente la labor del Perito Matemático Actuarial, quien considerando múltiples variables logra traducir dicha perdida corporal y/o funcional en compensación económica para las víctimas. Los cálculos de la Matemática Actuarial pueden relacionarse con las indemnizaciones y rentas al originarse un siniestro, como pudiera ser un accidente de tránsito o una negligencia de cualquier tipo. De tal forma que los resultados actuariales, resultan de naturaleza económico-jurídica, en donde en sus cálculos, entran en juego principios demográfico-financieros, pero a la vez, se refiere también a procesos estocásticos, en donde está presente la probabilidad de ocurrencia de un evento, y/o la probabilidad de muerte o supervivencia de una persona.

Tipos de daños y perjuicios:

– Injurias, calumnias, difamación.
– Abusos deshonestos.
– Violación.
– Agresión con arma.
– Lesiones leves/lesiones graves.
– Lesiones culposas.
– Tentativa de homicidio.
– Homicidio (simple, calificado, culposo).
– Otros daños y perjuicios (estafa, estelionato).

Las Instancias Judiciales en donde se nombra perito matemático actuarial:

– Ministerios Públicos (expediente principal, querellas).
– Juzgados civiles y penales.
– Tribunales de juicio.
– Juzgado y tribunal contencioso.

La base legal que sustenta los cálculos indemnizatorios: Código Penal y Código Civil.

Fundamento Legal

Con apoyo legal en el contenido del articulo 20, apartado C, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encorrelación con el principio jurídico que reza: “la autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite”. Con plena facultad jurisdiccional el juzgador, al emitir una sentencia de condena, puede y debe condenar al sentenciado al pago de la reparación del daño a favor de la victima o del ofendido con apoyo, cuando menos, en un dictamen pericial o en un presupuesto de gastos debidamente ratificado, sin que sea necesario para el cumplimiento de la citada garantía constitucional la exhibición de facturas, recibos de honorarios y notas de gastos médicos como habitualmente se estila. En esta tesitura el ofendido, que no dispone de efectivo o que habiendo dispuesto de el, recuperará parcialmente su patrimonio y en su caso su salud.