Estudios de Mercado

Censos y Estudios Demográficos

Todos los miembros de la población de un espacio delimitado son estudiados, para obtener información acerca de su dimensión, estructura, evolución y características generales, desde un punto de vista cuantitativo. Hoy en día es importante, contar con la información suficiente y necesaria para la toma de decisiones que involucran y/o afectan a la población total de una organización pública o privada. El censo puede ser empleado como instrumento para obtener información certera y oportuna para la toma de decisiones. Proporciona datos relevantes a cerca de: el número de personas que conforman un espacio delimitado,  la edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, lengua, nacionalidad, religión, nivel de instrucción, nivel socioeconómico, fecundidad, etc.

Algunas finalidades de un censo o estudio demográfico:

1. Elaboración de tasas e indicadores.
2. Pirámides poblacionales o de matrícula.
3. Proyecciones de población o matricula.
4. Planeación organizacional.
5. Toma de decisiones gerenciales.
6.- Planes de pensiones.
7.- Datos socioeconómicos.
8.- Datos epidemiológicos y de salud.
9.- Políticas Gubernamentales.

Encuestas y Estudios de Opinión

Son sondeos que van dirigidos a un objetivo específico, ya sea administrativo, comercial o científico. Su función es recolectar información a partir de muestras (una parte de la población de interés) de las preferencias, necesidades y comportamientos. Pueden aplicarse para muchos propósitos: para saber como percibe el público a un candidato, para conocer el mercado potencial antes de introducir un nuevo producto, para conocer la percepción de la gente con respecto a una ley. por citar algunos ejemplos. En Certum Actuarios Consultores diseñamos y aplicamos el formato y contenido de la encuesta, procesando matemáticamente la información, de tal manera que proporcione los resultados necesarios y suficientes para hacer el traje a la medida de los clientes objetivo.

Las encuestas pueden ser aplicadas de distintas formas: personales, por teléfono, o sitio web y deben ser anónimas. Las muestras deben ser determinadas científicamente para que sean representativas, es decir, que cada persona de la población tenga la misma probabilidad de selección. Las encuestas proveen un medio rápido y económico de precisar aspectos  de  economía, nivel de conocimiento, creencias, actitudes y expectativas de la gente.

Pronósticos

Son importantes en la toma de decisiones, entre mejor es el pronóstico, mejor será la decisión tomada y por lo tanto la solución al problema será más acertada. Las funciones de la administración para planear y controlar las actividades organizacionales deben siempre incluir bases predictivas que disminuyan la incertidumbre. En CERTUM Actuarios Consultores analizamos las variables o parámetros que intervienen en el problema, para determinar la forma del pronóstico, los elementos de tiempo involucrados, entre ellos el periodo, el horizonte y el intervalo del pronóstico.

Determinamos también factores adicionales: definimos si el proceso es estable o inestable, valoramos la disponibilidad de datos en calidad, precisión, puntualidad y representatividad. Consideramos aspectos como el costo y la facilidad de desarrollo, instalación y operación del pronóstico. Definimos  el mejor método cuantitativo de pronóstico a utilizar, eligiendo entre modelos de series de tiempo o modelos causales.

Proyecciones Financieras

En CERTUM Actuarios Consultores, elaboramos las Proyecciones Financieras con las que debe contar una empresa para efectos de planeación, determinando  el horizonte de la proyección de acuerdo con su actividad económica. Hacemos un exhaustivo análisis de las variables macroeconómicas que afectan a su negocio, de los comportamientos cíclicos o estacionales. Consideramos los riesgos propios del negocio y la probabilidad de que se hagan presentes. Podrá ver el futuro de su empresa en números gracias a los pronósticos de sus ventas, gastos e inversiones en un período determinado. Estará en condiciones de saber que tan rentable será su empresa o en que rubros deberá enfocarse para cumplir con las metas. Se contará con información para manejar distintos escenarios y  valorar diversas alternativas en la planeación financiera,  en la formulación de presupuestos, o para obtener la rentabilidad del negocio en el corto, mediano o largo plazo.